Historia detrás de las canciones, Hoy: Billie Jean- Michael Jackson

De su albúm Thriller del año 1983, Michael Jackson grabó esta canción debido al acoso que tuvo de una de sus fans

“Billie Jean” es una canción de Michael Jackson que se publicó el 3 de enero de 1983. Esta canción, además forma parte de su exitoso LP Thriller que fue su trabajo musical más aplaudido ya que el excéntrico músico dejó muy en claro su calidad como compositor, marcando un periodo dentro de la historia de la música con detalles externos que lo dejaron coronado como el “El Rey del Pop”.

La historia cuenta que a finales del año 1981, una fanática anónima empezó a acosar de manera extrema al tímido Michael Jackson. Su acoso iba desde enviar cartas casi todos los días, hasta seguir a todas partes a su ídolo. Pero si hubo algo que marcó en la historia del cantante fue cuando esta fanática le envió una de las tantas cartas pero esta vez con un mensaje muy particular: Le señalaba que el padre de su hijo era Michael Jackson y que iba a ir a tribunales para probar la paternidad.

Esa noticia marcó al cantante y llevó a estar más inseguro de su vida artística, de pasó decidió esconderse aún más de los fans y de la prensa. “Sí, es verdad. Esta canción era sobre una chica que logró subir más allá de su muralla. De hecho, Michael contó que un día se despertó una mañana y quedó muy asustado al ver a esa mujer recostada en su piscina en traje de baño. Para él esa niña era una acosadora, y de paso ella lo acusó de ser el padre de uno de sus hijos” señaló el productor Quincy Jones en una entrevista a la revista Rolling Stones en el año 1999.

Con esa idea en la cabeza, Michael Jackson se dispuso a escribir una canción que retratara ese insólito momento. Mientras empezaba las grabaciones de Thriller, Michel Jackson se tomó unas horas de descanso y aprovechó de salir junto a su amigo Nelson Hayes a conocer varios lugares de Ventura, de repente se le ocurrió un buen ritmo, que además era bastante pegadizo.

Michael quedó muy a gusto con su nueva creación, tanto fue que le pidió a Hayes que volvieran de inmediato al estudio a grabar antes que s ele olvidara gran parte de las notas.

Una vez en el estudio de grabación, Jackson empezó a grabar la canción de manera “casera” y estuvo casi tres horas arreglando la parte de los bajos. Una vez que la terminó, el músico pescó la cinta y se la fue a presentar al productor Quincy Jones, con quién estaba trabajando en su proyecto Thriller.

La primera crítica que Salió de la boca de Jones fue la extensa duración del intro del tema. Quincy no gustaba mucho de esa idea y le pidió a la icónica figura del pop que la modificara, pero este simplemente le respondió con un rotundo “no”. “La razón de Michael Jackson de incluir una introducción de alta duración era por sus ganas de bailar. Y cuando Michael andaba con ganas de bailar siempre terminaba ganando” comentaría en el año 2009 el productor.

Otra crítica que tuvo Jones hacia la canción era el nombre del título, ya que tenía miedo a que la gente la asociara como un homenaje a la famosa tenista estadounidense Billie Jean King. Jones quería titularla “Not my Lover”, pero Michael no lo pensó, total la canción era suya…

Así, y en una sola toma, Michael Jackson grabó su emblemática “Billie Jean”, que en el fondo no era un homenaje a es aplaudida tenista, sino que era un personaje ficticio hecho para hablar sobre esas mujeres que le inventaban falsos hijos al cantante y a sus demás hermanos, cuando estaban en la cima del mundo musical con los Jackson 5.

Finalmente, la fanática que le reclamaba la paternidad de su hijo, al cabo del tiempo fue enviada a un hospital psiquiátrico.

http://detrasdelacancion.blogspot.com.co/2011/05/billie-jean-michael-jackson.html

Por: detrasdelacancion.blogspot.com.co

Publicado el: 2016-09-06

Comentarios