Jairo Garzón Ruiz, el “Maravilloso” del gol

Con 25 años narrando fútbol en RCN Radio, este bugueño se ganó el reconocimiento de la afición paisa

Jairo Garzón Ruiz, es ese narrador que en cada jornada futbolera y que en la compañía de otro grande como lo es el Dr. Rouget Taborda, su compañero de transmisión, lleva 25 años narrando los goles, 21 de ellos en la capital paisa.

Natural de Buga, Valle del Cauca, el quinto de 12 hermanos. Sus comienzos radiales fueron en Voces de Occidente en 1988. Cuatro años más tarde, en el 92, pasó a Cali para hacer algunos remplazos, principalmente a Rafael Araújo.

En la capital de la salsa, aspiró quedarse unos buenos años, pero salió un puesto en la ciudad de Armenia-Quindío, allí estuvo entre el 93 y el 95 al lado de James Padilla, dos años fue el tiempo que estuvo en la “Ciudad Milagro”, pero la cadena radial lo envía a la capital paisa porque el narrador de ese momento, Jorge Eliecer Torres, fue enviado a Bogotá. La empresa sin mediar palabra no me dijeron quiere ir?, cómo está su situación?, sino que me dijeron: “Ud es el tipo. Me sentí bendecido porque la empresa miro las “divisiones inferiores” del personal que tenía en el país y así fue mí llegada a Medellín, entonces me dijeron ud es el nuevo narrador de Medellín”. Dice el narrador “Maravilloso”.

Garzón Ruiz nunca imaginó que su estadía en la ciudad de la Eterna Primavera iba a ser tanto tiempo: “Es como si ud jugara en el Quindío y le dicen ud va a jugar a Medellín o a Nacional en ese entonces o va a la Selección Colombia de una vez y de una con los ojos cerrados acepté, nunca había pasado por mi cabeza porque aspiraba estar en Armenia entre 4 y seis años y dije doy la vuelta y caigo a Cali de nuevo”. Indicó.

Ha cubierto finales de Copa Libertadores, Copa Suramericana, Copa América, estuvo en Uruguay, Paraguay al lado del Dr. Rouget Taborda otro vallecaucano afincado en Antioquia (21 años juntos), Campeonatos del Mundo (1998-2006), Estrellas de Toulon Francia, un mundialito que hubo en Caracas en el 93, ciclismo, Juegos Panamericanos, Vuelta a Colombia, aparte de narrar fútbol he tenido la fortuna de narrar otros deportes que apasionan mucho, por ejemplo: campeonato Iberoamericano de Atletismo y muchos eventos internacionales, “he tenido la fortuna de ir aprendiendo constantemente, porque esto es un aprender constante, feliz”. Apuntó.

Imitador de voces

También ha tenido la fortuna de incursionar en este tema cuando ya llevaba tres o cuatro años La Zaranda en Medellín, con César Augusto Betancur Pucheros” se vinculó con ellos, luego se acabaría este programa y hace tres años ha tenido la fortuna de estar al lado de Guillermo Díaz Salamanca, constantemente va aprendiendo y el tema de la imitación siempre la había tenido desde niño pero nunca lo había explotado, pero si hay facilidad para imitar ciertos personajes, pero cuando no le sale, no insiste.

Jairo, está casado desde 1989 con Lilian García, bugueña, dos hijos (Cristian Andrés y Paola Andrea).

Anécdotas

A lo largo y ancho de su carrera, hay gran cantidad de vivencias, entre ellas destaca las siguientes:

“Cuando estaban en la Copa América en Paraguay, resulta que a los periodistas extranjeros no los dejaban entrar a la concentración de Brasil, yo escondí la escarapela de periodista de Colombia y entré hablando “Portuñol”, en el hotel por la parte del Lobby fui entrando como un brasilero cualquiera, entonces se facilitó para ingresar y los demás periodistas miraban de afuera y se preguntaban cómo me había metido y yo allá entrevistando a Ronaldinho, a Vanderlei Luxemburgo, a Dida etc etc”. Destacó.

“En otra ocasión, en una Vuelta a Colombia, aquella vuelta que ganó Santiago Botero en el 2007, íbamos en una etapa de Mariquita a Manizales, entonces el transmóvil # 1 lo hacía el profesor Héctor Urrego con Ramiro Dueñas en ese entonces y a mí me tocaba el transmóvil # 2 con Jairo Chaves Ávila y Aicardo Torres en la moto, entonces nos tocaba hacer el premio de montaña en el Páramo de Letras, donde el viento sopla a más de 70 Kph y donde había que esperar a los ciclistas. Nos paramos a narrar el premio de montaña y ¡OH! SORPRESA cuando sale un campesinito con sus manos llenas de callos y entonces grita: “¡Qué hubo Maravilloso!”, o sea yo todavía cuento esto y se me pone la piel de gallina, porque salió de por allá del monte con un “radiecito” de esos Sanyos que utilizaban a veces los vigilantes, escuchando la carrera, o sea yo cuento eso y todavía me emociono porque, la emoción que yo sentí fue grande, entonces yo le decía a Jairo Chaves, mirá, ¿de dónde salió? Parecía un duendecito ese señor y quería ir a saludarnos”. Subrayó.

“Otra anécdota fue y que uds no lo van a creer, era que estábamos en Tunja  en una vuelta a Colombia también y ¡OH SORPRESA! , año 2007, sale un señor de unos 50 años de edad de apellido Pacasuca, José Pacasuca, entonces también llega y dice: “Hola Maravilloso”, entonces yo volteé a mirar, lo vi con un  “radiecito” y me continúo diciendo: “yo siempre he escuchado RCN toda la vida, yo tengo dos hijos, uno se llama Rouget y otro se llama Aicardo”, estamos hablando de 2007, uno tenía 7 años y el otro tenía 10, entonces son cosas que definitivamente lo marcan a uno y a mí me han dejado marcado muchas cosas en la radio pero todo ha sido positivo”. Puntualizó.

¿De dónde salió lo de “MARAVILLOSO”?

“Luego del campeonato del mundo de 1998, pues cantaba uno el gol, entonces yo buscaba identificar desde Antioquia para otras ciudades y del mundo donde se estaba escuchando una transmisión nacional, estaba por ejemplo Paché Andrade en Bogotá, o cualquiera de los narradores que estuviera en su ciudad, y siempre entra el gol a nivel nacional, entonces está narrando el de Cali y cuando hay gol en Medellín, entra el gol de Medellín o de Nacional o de Envigado, yo decía… hay que buscar algo que cuando el hincha del fútbol sepa que salió un gol y que lo está cantando Jairo Garzón o que es gol del local. Entonces ud está en Santa Marta en la playa oyendo radio, cuando escucha “maravilllooooso”, entonces ud dice ¡ah! Gol en Medellín, ya sabe que es gol en Medellín del equipo que juegue de local, es una marca, una identidad. Alguien me dijo que en España y un narrador de Direct Tv ya me habían copiado lo de “maravilloso”. Entonces es una satisfacción que da, el tener el sello personal, que digan Jairo Garzón es “El Maravilloso”.

¿Cómo se ve Jairo Garzón en 10 años?

“En 10 años me veo disfrutando aún de la radio, los jueves y viernes alistándome desde las seis de la tarde para ir a bailar porro, salsa, porque nosotros los vallecaucanos somos salseros por genética, idiosincrasia, es como el costeño que te baila cumbia, como el puertorriqueño que te baila salsa, el dominicano que te baila merengue. Soy feliz bailando y todavía moviéndome, en 10 años que de pronto las cargas estén mermadas, los hijos se han ido, pues Dios quiera que todavía conserve a mi señora y le diré: “Bueno alístese que nos vamos es a rumbiar”. Entonces en son de la rumba y en son de disfrutar constantemente cosas de la vida, hay gente que no se emociona viendo una mariposa, a mi por ejemplo me emociona un amanecer soleado o un amanecer nublado, uno busca a ver cómo le ve la belleza, entonces disfrutar esas cosas simples de la vida que mucha gente no las disfruta por el tema del reloj, por el estrés, entonces estoy labrando ese camino y no quiero estresarme como el común de la gente, es más mire que ya hoy día escasamente cargo reloj porque no me gusta ser esclavo del reloj”.

Ustedes los artistas de la radio, ¿Cómo se convierten en ídolos?

“Tenemos la facilidad de entrarnos a la casa del oyente sin tocarle la puerta, eso es una maravilla, cuando estábamos chicos o jóvenes, la gente de la radio eran nuestros ídolos, entonces ¿cómo volvernos ídolos? Primero ser originales, segundo tratar el idioma lo mejor que se pueda y respetar al oyente constantemente, el solo hecho de manejar bien el idioma, está tratando bien al oyente, entonces parta de ahí”.

Jairo muchas gracias por estar aquí en el Escenario de los Clásicos, ud es una figura que está inscrito en la historia en la radio en Medellín, Dios le bendiga.

“Poncho, te agradezco mucho y es un honor estar con ud hermano y muchas gracias, ud sabe que siempre vamos a estar disponibles para lo que necesite, muchas gracias”.     

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2016-08-12

Foto Galería (4 Fotos)

Comentarios