Filiberto, 44 años con las flores al hombro

El silletero fue el primero en sacar hace 25 años la silleta emblemática

Nacido en manos de una partera y criado en la vereda Barro Blanco del corregimiento de Santa Elena, Filiberto Ruiz ajustó este año 44 años de estar desfilando con sus flores a la espalda cada 7 de agosto en el tradicional Desfile de Silleteros.

Ruiz, empezó cargando silletas de 90 y 100 kilos, con el paso de los años ha ido mermando el kilaje y ahora lo hace con silletas entre los 65 y 70 kilogramos.

El silletero a través de los años ha participado en todas las categorías como son: la tradicional, la de flor amarrada y larga, la plana que fue la primera que salió, la monumental, la comercial y la emblemática la cual fue el pionero en esta categoría al sacarla por primera vez en alto relieve hace 25 años y que hace solo 5 los jurados la empezaron a premiar.

“Hace 25 años el comercio y las empresas empezaron a patrocinar las comerciales, en ese entonces la oficina de Fomento y Turismo empezó a recibir las comerciales”. Dice con gran entusiasmo Ruiz.

Ha sido premiado con el primero, segundo y tercer puesto, es experto en las emblemáticas porque lleva de todas las flores. Sus hijos también cargan silletas y sus nietos igual, en su familia su legado se ha convertido en escuela.  

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2016-08-08

Comentarios