Nelson Alfredo Quiroz y Alejandro Restrepo.

En ellos está depositada toda la confianza del taekwondo en Itagüí.

En Itagüí el taekwondo es una disciplina que ha logrado posicionarse como un deporte individual que ha sido visto con gran respeto en Antioquia y Colombia, de hecho ha escalado grandes posiciones en varios departamentales.

Pero, quienes están detrás de todo ese esfuerzo y disciplina que exige este deporte?

Nelson Alfredo Quiroz.

El profesor Nelson es un experto en ésta profesión por sus logros a lo largo de más de 12 años de estar en ello. En 1996 seinició en este deporte debido a una necesidad de protección ya que estudiaba en la IE Diego Echavarría Misas, al salir a  los descansos, los niños más grandes le quitaban el dinero para el algo. Por tal motivo y ante una propuesta que hizo el profesor de Taekwondo: Walter David Pérez para practicar este deporte, vio la oportunidad de aprender defensa personal.

A los seis meses de entrenar ya mostraba sus capacidades y veía su  progreso en esta disciplina. Es convocado entonces  para participar en su primer campeonato por equipos en el municipio de Rionegro, logrando el 2° puesto tanto a nivel personal, como por equipos.

Más adelante presentó el examen para cinturón amarillo, al obtenerlo llegaron competencias y campeonatos en diferentes localidades de Antioquia y posteriormente con fogueos y torneos a nivel de liga y de clubes nacionales.

Luego llegaría otro momento en su carrera para subir de categoría, se presentó nuevamente pero ésta vez para cinturón verde. Después de este logro cambiaría de entrenador para trabajar con el profesor: Ariel Otero con el mismo club (Taekwondo-Itagüí).

Ya con más bagaje fue adquiriendo los otros cinturones: azul y rojo. Luego regresaría con su primer profesor: Walter D. Pérez, con él obtiene el cinturón negro y el negro 1° Dan.

Su paso de cinturón verde al azul representó su mayor momento, ya que le ganó al que dominaba la categoría mosca avanzados.

Siendo cinturón azul regresa nuevamente con Otero y se le presenta la oportunidad de dirigir el grupo ya que siendo uno de los más avanzados, se gana la confianza del profesor.

Llegó la oportunidad de escalar cada vez más en el club y es así como logró  ocupar puestos de: tesorero, secretario, vicepresidente y presidente. En ese momento ya tenía un nombre y un prestigio respetable. Fue seleccionado por Antioquia durando 8 meses, luego se retiraría voluntariamente y seguiría con las clases del club y los entrenamientos personales.

Tiempo después se fue para Manizales a un campeonato en el cual obtuvo el 1° puesto (Oro). Al regreso continúa con su entrenamiento en el club y unos meses después lo llamó el presidente de la Liga Caldense: el profesor Ariel solicitándole  representar a la Liga Manizaleña ofreciéndole contrato por un año.

Como profesor siendo cinturón rojo, entrenaba los semilleros y a la vez competía por Caldas. Además tuvo la oportunidad de ser entrenador en la Universidad de Manizales firmando contrato por un año.

Llegaría el momento de retornar a Itagüí, laborando con la Secretaría de Deportes, era el año 2010.

En la pasada Copa Navidad, el club que dirige junto a su compañero Alejandro Restrepo, ocupó un segundo puesto en la general entre 12 clubes del municipio y demás representaciones del área metropolitana y  pueblos de Antioquia.

Agradece a Dios la oportunidad de laborar en este deporte porque en él encontró autocontrol, disciplina, humildad y un grupo de amigos con los cuales tiene una relación tan estrecha, como familiar.

Su peor momento lo resume en una lesión que adquirió en el año 2007 en la rodilla derecha en un entrenamiento debido a un golpe donde los ligamentos se lesionaron: (ligamentos cruzados y meniscos). Requiriendo intervención quirúrgica que aún no ha  tenido.

Ahora tiene la oportunidad con su compañero Restrepo de tener el club IL YANG, (ambos lo fundaron a finales de 2011) Club que ha tenido buenas representaciones. El total de jóvenes que hacen parte de este grupo son 150, junto con los que están por la Secretaría de Deportes.

Alejandro Restrepo Gómez

Con 22 años en esta disciplina.

Cuando tenía 7 años de edad veía mucha televisión, era un aficionado a  los Power Rangers de allí su interés  por los artes marciales. Su padre lo llevó al Club de Taekwondo de Itagüí, fue entonces como empezó este proceso de formación hasta los 12 años compitiendo en campeonatos infantiles.

Luego siguió la parte competitiva, el proceso municipal y departamental sin aún existir el Torneo de Indeportes.

En los años 2007 y 2008 laboraba en una empresa de carnes frías y allí se le presentó la oportunidad de trabajar en el gimnasio, como instructor.

Perteneciendo al Club de  Taekwondo de Itagüí y siendo uno de los más avanzados, le dieron la oportunidad de entrenar 2 semilleros: uno era el Colegio Femenino (Hoy San José), luego apoyó el proceso a departamentales, después del 2008.

En el 2011 retomó la labor en el municipio entrenando y conformando el Club IL YANG de Itagüí obteniendo  logros y viajes con este club apoyado por la Secretaría.

Ha tenido buena figuración. En los pasados departamentales de Yarumal, Indeportes cambió las reglas de la competencia y esto suscitó que al grupo le redujeran  sus participantes, afectando así el rendimiento y la posibilidad de triunfo.

Tener cinturón negro 1° Dan, le da un reconocimiento ante la Federación Colombiana de Taekwondo. Uno de los momentos más recordados de Restrepo Gómez, es el de un campeonato interno de clubes en Envigado en  2002, donde se lució: le ganó  a todos los competidores.

Agradece al Taekwondo el control que ejerce sobre su carácter. En el año 2005 una lesión lo retiró de la actividad competitiva, siendo esto su mayor frustración; ese año, él y su grupo estaban invitados a un open internacional en Cuba y fue el único grupo de Taekwondo de Itagüí que no asistió.

En el grupo actual hay más de 45 niños en el semillero, se tiene una gran expectativa porque prometen ser grandes taekwondistas en el municipio.

Alejandro tiene una anécdota: “En un torneo departamental que hizo Itagüí, laborando en una lavandería en el turno de la noche, a la mañana siguiente , competía con alguien de menos nivel que yo, por lo alcanzado de sueño y el cansancio de mi labor nocturna, el contrincante me dio severa golpiza”.

El Club de Taekwondo IL YANG formado por Alejandro y Nelson en Itagüí, ha obtenido un reconocimiento por la Secretaría de Deportes en 2011. Se ha visto un gran crecimiento cuantitativo y cualitativo. Ellos agradecen a La Liga Antioqueña de este deporte por su apoyo y a los maestros: Juan Carlos Alcaraz actual presidente, Walter David Pérez, secretario y miembro del club y al entrenador Elder Higuita.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2013-08-24

Comentarios