La emisora que marcó nuestras mentes con recuerdos imborrables

Toda una generación vivió momentos únicos con ella, un pasado que marcó nuestras vidas y hoy la nostalgia por su ausencia es cada día mayor, es aquí donde se aplica la frase “Todo tiempo pasado, fue mejor”. Foto Cortesía

En los años 60’s, empezó a funcionar Radio Ritmos, una emisora que emitía en la frecuencia de los 1.290 kilociclos, onda larga, estación Hjth, (en el mismo local que ocuparía más adelante Radio Armonía de Arturo Puerta en los 1470 kilociclos am, frecuencia que después tuvo los nombres de Ondas Femninas dirigida por la hoy actriz Dora Cadavid, Radio Ya, Radio Musical, Radio Popular), su propietario era una de las voces más hermosas que ha dado la radio colombiana, la del señor Marco F Eusse.

Eusse, un locutor de la Voz de Medellín, emisora matriz de RCN (Radio Cadena Nacional), fue un gran radio actor y declamador. Una de las identificaciones de la emisora en la voz de Marco F. Era: “En acción: Caderitmos, Cadena Ritmos de Colombia y su emisora en Antioquia, Radio Ritmos”.

La emisora inició en el Parque principal del municipio de Bello, propiamente al frente de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Los domingos, a las 10 de la mañana se transmitía la misa para los enfermos, desde la iglesia hasta la emisora, se extendía un cable coaxial, como caso curioso, el párroco Carlos Pérez, tenía mejor voz que los mismo locutores de la emisora.

Fueron locutores de la emisora: Jorge Arturo Bustamante (QEPD), Vladimir Ramírez, Bernardo Ospina Cardona, Marco F. Eusse (Jr), Horacio Hoyos Upegui entre otros. La emisora, pocos años después de estar en Bello se trasladó para Medellín a la calle Vélez a la vuelta de RCN (quedaba en Bolívar con Cuba) a una gran casona, posteriormente a otro local que ocupaba Radio Sinfonía (910), La Voz del Río Grande en ese entonces.

Tiempo después, Radio Ritmos cambio de local nuevamente, emitió sus programas en la Avenida La Playa, enseguida de la Casa Mariana, luego fue vendida y se trasladó para el barrio El Poblado con el nombre de: “La Nueva Radio Ritmos”. Más tarde, se trasladó para el municipio de Envigado con el nombre de “La Voz de Las Estrellas”, del Sistema Radial Latino, nombre que aún conserva.

Dentro de los programas famosos que tuvo la emisora, estaban: El Escalafón Ritmos, Ritmofonía y Ritmofonía Extra Dominical y el noticiero el Informador Radio Ritmos.

Como anécdota se destacó la siguiente: “En un turno de las 12 de la noche a las 6 de la mañana, lo hacía un locutor llamado Óscar Vanegas de la Fuente, un empleado de una funeraria que preparaba cadáveres, tenía una voz bastante tétrica, tenía la particularidad de invertir los nombres de los artistas y los nombres de las canciones, por ejemplo: Hay un tema de Espinosa y Bedoya llamado Raza, él decía: “Interpretaron Bedoya y Espinosa: Raza”.

A Garzón y Collazos les decía: Collazos y Garzón, al decir la hora decía: “Hora en Ritmos…12…y 59, pero 59 lo decía a los 10 segundos ya cuando el oyente había apagado el radio convencido que eran las 12 de la media noche.

Marco F. Eusse decía: “El tiempo pasa…, Pintuco color de larga vida que embellece y valoriza, marca el ritmo del tiempo en Radio Ritmos….

La primera cuña que tuvo la emisora fue Coca Cola, y la primera noticia fue de la Agencia Cinco.

Esta nota fue tomada del Facebook de Radio Ritmos, escrita por el señor Eduardo Gallón Cañas.

Por: Eduardo Gallón Cañas

Publicado el: 2016-07-31

Comentarios