Historia detrás de las canciones HOY: Sweet Caroline-Neil Diamond

El cantante norteamericano publicó la canción en el año 1969

“Sweet Caroline” es una canción del cantante estadounidense Neil Diamond, tema musical que fue lanzado con sencillo el 16 de septiembre de 1969 y logró ser uno de los tantos éxitos de este artista oriundo de Brooklyn, New York.

Pero, ¿qué hay detrás de la canción? ¿Quién es esa famosa Caroline en quién se inspiró el intérprete y compositor?

La historia cuenta que en el año 1968, Neil Diamond se encontraba en un gran momento musical, es allí donde aparece una canción que lo elevaría a la fama mundial, era precisamente la dulce y soñadora “Sweet Caroline”.

Hasta el año 2007, la canción simplemente era catalogada como una de las tantas baladas eternas dentro del extenso cancionero de este cantautor. Obviamente más de un historiador o fanático de este artista empezó a investigar quién era esa tal Caroline que adorna la maravillosa canción.

Fue en ese año en una entrevista con la Associated press donde el propio Neil Diamond acabó con el secreto y dejó a la canción en “paños menores”. “Sweet Caroline” fue inspirada en Caroline Kennedy, hija del que fuera presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.

Diamond, reveló el secreto de la canción tras haber tocado esta canción, vía satélite en el día que Caroline cumplía y celebraba con los suyos 50 años de vida. En esa ocasión, el trovador de Brooklyn mencionó: “Nunca he hablado sobre esto. Siempre pensé que tal vez se lo diría a Caroline cuando coincidiéramos en algún lugar. Hoy estoy feliz de haberlo conseguido, de haber podido decirle esto a Caroline. Pensé que le daría vergüenza, pero ella se sorprendió y realmente la noté feliz”. Tras esas palabras muchos fanáticos quedaron boquiabiertos…

Pero eso no fue todo, el 21 de diciembre de 2011 en una entrevista con la CBS, Diamond dijo que escribió esta canción tras mirar una portada de una revista donde aparecía Caroline Kennedy junto a sus padres (John F. Y Jackeline), encima de un caballo. “Era una imagen inocente, maravillosa, y que de inmediato me hizo sentir que había una canción allí” comentó el cantautor.

Tras escribir unos versos, Diamond dejó en carpeta esa canción y día tras día iba arreglando y escribiendo la música. Así fue como meses después, en el Hotel Memphis, Neil escribió la versión definitiva de “Sweet Caroline” en menos de una hora. Sobre esto, el autor de la pieza musical comentaría: “Simplemente salió de  toda esa emoción del momento. Específicamente, la emoción de centrarse en un acorde con el cual nunca había trabajado ni tocado antes”. El acorde al que se refiere Neil es el A6.

Letra de la canción

Dulce Carolina-Neil Diamond  

Dónde comenzó, 
no puedo ni empezar a saberlo.
Pero entonces sé que está creciendo con más fuerza.
Fue en la primavera,
y la primavera se convirtió en verano.
Quién hubiera creido que tú aparecerías.

Manos, manos que acarician,
extendiendo el brazo, oh Señor; 
acariciándome,
acariciándote.

Dulce Caroline,
los buenos tiempos nunca parecieron ser tan buenos.
Me inclinaba
a pensar que nunca lo serían, 
pero ahora...

Miro a la noche
y no parece tan solitaria,
la llenamos con solo dos personas.

Y cuando sufro,
el dolor se desliza por mi espalda,
¿cómo podría sufrir cuando te estoy abrazando?

Cálida... una cálida caricia,
extendiendo el brazo,
acariciándome, 
acariciándote.

Dulce Caroline,
los buenos tiempos nunca parecieron ser tan buenos.
Me inclinaba
a pensar que nunca lo serían, oh no...

Dulce Caroline,
los buenos tiempos nunca parecieron ser tan buenos.
Me inclinaba
a pensar que nunca lo serían, 
dulce Caroline. 

Tomado de

http://detrasdelacancion.blogspot.com.co/2013/03/sweet-caroline-neil-diamond.html

Por: detrásdelas canciones.com

Publicado el: 2016-07-12

Comentarios