Historia detrás de las canciones HOY:El baile de los que sobran, Los Prisioneros

“El baile de los que sobran” es una canción de la exitosa banda chilena Los Prisioneros. Esta emblemática canción, aparece en su segundo disco titulado “Pateando Piedras” (1986), publicada como single en septiembre de 1986

Escrita por Jorge González (vocalista y líder de la banda), esta canción marcó a toda una generación chilena, que por causas de la dictadura militar imperante, sufría con la crisis económica que azotaba el país llegando a marcar notablemente la desigualdad social, donde “esa cosa llamada educación” fue un agente de discriminación, ya que los “ricos” tenían acceso a colegios de calidad y los pobres junto a la clase media se tenían que conformar con la educación municipal que por ese entonces pasaba por una gran crisis de recursos y profesores mal pagados.

La canción representa a todos esos jóvenes que luego de terminar su etapa escolar y egresar de los colegios, descubren que sus oportunidades laborales son nulas y el entrar en la Universidad, en los años ochentas era muy difícil por el gasto económico. Esto los alejaba dramáticamente de un futuro en la educación superior o de una preparación adecuada para insertase en el mundo laboral.

Al final lo único que lograban era “patear piedras” que era un término metafórico para decir “no hacer nada”, por eso la canción empieza con la frase: “Es otra noche más de caminar, es otro fin de mes sin novedad”.

Musicalmente, esta canción nos trae un sonido electro acústico mezclado con ese tecno-electronico muy al estilo “Depeche Mode”.

Uno de los detalles más llamativos de esta canción es el ladrido de un perro que se escucha en la parte inicial de la canción. Dicho cuadrúpedo pertenecía a la madre de de Jorge González y tenía como nombre “Néstor” (según González “el perro tenía buen carácter y no era muy talentoso, pero podía aprender un par de notas”).

La canción, hasta el día de hoy, es considerada como una de las piezas esenciales de la música popular chilena, por su mensaje ligado a un contexto muy problemático, donde pocos se atrevían a cantar para hacer pensar dentro del país.   

Los Prisioneros pertenecían a esa juventud que describían en varias de las canciones de “Pateando Piedras”, sus tres integrantes eran de familias de clase media y fueron parte de esas humildes escuelas “numeradas”.

Para ellos, formar la banda les significó un trabajo estable (no quedar pateando piedras), un sueño hecho realidad ya que eran protagonistas de esas desigualdades educacionales y podían dar su mensaje social a todo el público en sus memorables conciertos.

Letra de la canción El baile de los que sobran-Los Prisioneros  

Es otra noche más de caminar
e s otro fin de mes sin novedad 
tus amigos se quedaron igual que tú
este año se les acabaron 
los juegos...los 12 juegos 
Unanse al baile de los que sobran
nadie nos va a echar de más 
nadie nos quizo ayudar de verdad 
Nos dijeron cuando chicos 
jueguen a estudiar
los hombres son hermanos 
y juntos deben trabajar 
oían los consejos 
los ojos en el profesor
había tanto sol sobre las cabezas
y no fué tal verdad 
porque esos juegos al final
terminaron para otros 
con laureles y futuros
y dejaron a mis amigos
pateando piedras 
Unanse al baile de los que sobran
nadie nos va a echar de más 
nadie nos quizo ayudar de verdad 
Hey conozco unos cuentos 
sobre el futuro 
hey el tiempo en que los aprendir 
fue más seguro. 
Bajo los zapatos 
barro más cemento
e l futuro no es ninguno 
de los prometidos en los 12 juegos
a otros enseñaron secretos que a ti no
a otros dieron de verdad 
esa cosa llamada educación
ellos pedían esfuerzo 
ellos pedían dedicación
¿y para qué? para terminar bailando 
y pateano piedras 
Unete al baile de los que sobran
nadie nos va a echar de más 
nadie nos quizo ayudar de verdad. 
Hey conozco unos cuentos 
sobre el futuro 
hey el tiempo en que los aprendí 
fue más seguro
 

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2016-07-05

Comentarios