La historia detrás de las canciones HOY: El Triste-José José

José José se presentaba el 14 de marzo de 1970 en el II Festival de la Canción Latina, pese a ser la mejor canción no ganó el festival

Hace 46 años, un jovencísimo José José se presentaba en el II Festival de la Canción Latina realizado en la ciudad de México. Era el 14 de marzo de 1970 y el intérprete azteca, apenas de 23 años de edad, estaba a punto de hacer una presentación explosiva, histórica y monumental.

El tema musical con el que se presentaba en esa ocasión, “El Triste”, era una canción compuesta por el también mexicano Roberto Cantoral García (7 de junio de 1935-7 de agosto de 2010), la interpretación fue hecha ante un colmado aforo del teatro ferrocarrilero, José José, un desconocido cantante para entonces, interpreta una intensa, mágica y maravillosa canción que fue aplaudida de pie por los numerosos asistentes entre los que se encontraban artistas, músicos y gente de la farándula de la época que quedaron maravillados con la interpretación y el tema.

La gente lanzaba rosas, aplaudía y al finalizar la canción, muchos no se pudieron  contener y se lanzaron al escenario a felicitar al nuevo ídolo. José José emanaba juventud, su voz estaba en estado puro y destilaba talento.

Pero, ¿Qué hay detrás de la historia de esa canción?, la canción habla de una tristeza inmensa que siente una persona a raíz de la pérdida de un ser querido, la cual puede referirse tanto a una pérdida de una pareja, como a la pérdida de un familiar o amigo,  efectivamente, la letra de la canción fue escrita por el autor en pleno vuelo en un viaje de regreso a la ciudad de México para asistir al funeral de su hermano: “era muy profundo el dolor de saber muerto a mi hermano y en esos minutos de vuelo escribí lo que sentía mi corazón por el amor que le tenía a él”, dijo el compositor en una ocasión en una entrevista para radio.

La composición resultó ser muy atractiva tanto en su letra como en su música, logró captar la atención del escucha de principio a fin, debido a la retórica de la letra y a la singular melodía con la que fue compuesta.

Fue tal el impacto que tuvieron la canción y su interpretación, que el público presente en el festival exigió que José José lo ganase, aunque al final no fue así.

La canción es un icono cultural en México, llegando inclusive a formar parte del repertorio de canciones favoritas de la música popular mexicana.

Letra de la canción El Triste

Que triste fue decirnos adiós
Cuando adorábamos más...
Hasta la golondrina emigro...
Presagiando el final...

Que triste luce todo sin ti,
Lo mares de las playas se van
Se tiñen los colores de gris
Hoy todo es soledad.

No sé, si vuelva a verte después,
No sé que de mi vida será
Sin el lucero azul de tu ser,
Que no me alumbra ya,
Hoy quiero saborear mi dolor...
Nooo, pido compasión y piedad
La historia de este amor se escribió para la eternidad

Que triste, todos dicen que soy
Que siempre estoy hablando de ti
No saben que pensando en tu amor, en tu amor
He podido ayudarme a vivir, he podido ayudarme a vivir.

Hoy quiero saborear mi dolor, no, pido compasión y piedad
La historia de este amor se escribió para la eternidad,
Que triste todos dicen que soy, que siempre estoy hablando de ti
No saben que pensando en tu amor en tu amor,
He podido ayudarme a vivir, he podido ayudarme a vivir, he podido ayudarme a vivir.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2016-06-28

Comentarios