Historia detrás de las canciones, HOY: Lejos de ti-Raúl Garcés

El tango escrito por el maestro Julio Erazo, lo hizo famoso Raúl Garcés con los Caballeros del Tango

Hoy nuestra historia gira alrededor del famoso tango Lejos de ti, tema musical que durante más de 68 años sigue sonando en diferentes estaciones radiales de música popular. Pero de dónde salió la inspiración de su compositor Julio Erazo para crear tal joya musical?, veamos:

Julio Erazo era un profesor de un colegio de niños, al lado estaba el de chicas, en Guamal, Magdalena. Su actual esposa, Elides, fue la inspiradora de ese tango, ella estudiaba al lado en el colegio de niñas, desde su ubicación, Erazo veía y se había enamorado de de la muchacha.

El flechado joven, le dejaba a la chica algunos piropos escogidos, a la salida, donde él solía tocar la guitarra y cantar. Allí lo veía la dama, que un día al terminar las clases y antes de irse hacía su pueblo lejano con su padre, le dejó un papelito a Julio Erazo a través de una amiga, escribiéndole que “aceptaba sus amores”.

Esa historia ocurrió en el año 1948, finalmente se casarían en 1957. Un día, ella se fue al lejano lugar donde su padre tenía unas tierras, Julio la extrañaba enormemente, la espera se hacía eterna en vacaciones.

Una noche de lluvia, le salieron esos versos del corazón que un día se irían convirtiendo en tango, dado que Erazo era admirador de Gardel, al que su madre escuchaba permanentemente.

Con la guitarra que su padre le compró, Julio fue armando canciones movidas, colombianas que lograron tener mucho éxito, a tal punto que lo llamaron de Sonolux, en la ciudad de Medellín, para dejar en el disco alguna de ellas. Grabó cuatro temas.

Al finalizar, el director del sello, Luis García Bueno le preguntó si no tenía algún tango entre sus creaciones. Efectivamente, les dijo que si y cantó “Lejos de ti”. Los directivos lo escuchaban sorprendidos, se lo hicieron repetir, como en esos días había llegado el cantor Raíl Garcés de Argentina, lo convocaron para que pudiera dar su opinión.

Garcés lo escuchó y le dijo: “Pero Ché, es muy bueno”, y decidió grabarlo acompañado por el cuarteto de Los Caballeros del Tango. Así, entró en un LP junto con otros tangos, en 1955. Lo raro fue que no pasó absolutamente nada con el tema, tuvieron que transcurrir dos años para que sonara en un programa de tangos de Manizales.

La gente entró a llamar a la emisora y a buscarlo en las tiendas de discos donde no tenían noticias del mismo, luego lo meterían en las rockolas que estaban en los bares de la época, en los cuales al depositar una moneda se escuchaba un tema musical. “Lejos de ti”, escaló posiciones vertiginosamente.

Entre varios comerciantes, armaron un pedido de un lote de cien discos a Sonolux, estos se vendieron de inmediato. La empresa discográfica iba a sacar un nuevo disco al mercado de Garcés con el nombre de “Medallita de la suerte”, pero dado el imprevisto suceso del tema de Erazo, decidieron cambiar y titularlo precisamente, “Lejos de ti”.

Desde entonces, el tema se ha convertido en una pieza imprescindible dentro de la discoteca tanguera colombiana. El suceso llegó incluso a Buenos Aires Argentina y a toda Sudamérica. Garcés, con Los Caballeros del tango, hizo giras en las que fueron aplaudidos por el público de Egipto, Líbano y obviamente Colombia.

http://tangosalbardo.blogspot.com.co/2014/11/raul-garces.html

Letra de “Lejos de ti” Raúl Garcés y los Caballeros del tango

Letra de Julio Erazo

Hoy que la lluvia
entristeciendo esta la noche,
y las nubes en derroche
tristemente veo pasar,

Viene a mi mente
la que lejos de mi lado,
El cruel destino ha posado
solo por verme llorar.


Y a veces pienso
que es tal vez mi desventura,
La causa de esta amargura
que no puedo soportar,

Quiero estar al lado de ella
para decirle que es bella,
Para decirle que nunca
podre dejarla de amar.

Pero estoy lejos de ti
sin saber como estarás,
Si estarás pensando en mi
o no me recordaras.

Solo sé que yo te quiero
con una inmensa pasión
Y que mi más grande anhelo
es que no olvides mi corazón. *bis*

Compositor: El Colombiano JULIO ERAZO

Por: Tangos Albardo

Publicado el: 2016-06-14

Comentarios