Historia detrás de las canciones "No llores por mí Argentina" Paloma San Basilio

La intérprete española es la que mejor canta esta canción en homenaje a Eva Perón

Eva Perón es un icono de la política en Argentina, para la mayoría de los habitantes de este país, evita es un símbolo dentro de las luchas sociales argentinas. Iniciando los años ochenta la española Paloma San Basilio musicalizó magistralmente una canción compuesta en el año 1976 por Andrew Lloyd Weber quien hizo la música y Tim Rice quien la escribió, el tema se llamó “No llores por mí Argentina”.

La historia del tema, representa un emotivo discurso de Eva Perón en el balcón de la Casa Rosada frente a las masas de “descamisados”, tras ganar Juan Domingo Perón las elecciones presidenciales de 1946 y convertirse ella en la Primera Dama de Argentina.

Paloma San Basilio es una extraordinaria cantante española, su carisma y espectacular voz, fue la que la llevó a dominar la escena de una forma que su desenvoltura al interpretar sus bellísimas canciones en los escenarios del mundo se convirtieron en autenticas actuaciones, hasta el punto que en cada oportunidad en que se presentaba personificando a “Evita” su actuación era tan autentica y dramática que siempre terminaba llorando, significado propio de quien vive y siente el personaje que interpreta y de la responsabilidad que asumía al realizar un drama de tanta importancia y prestigio, que se estuvo presentando en los mejores escenarios del mundo y del que se han realizado diversas películas.

(Eva Duarte de Perón, llamada Evita Perón; Los Toldos, Argentina, 1919-Buenos Aires, 1952) Política argentina. Hija ilegítima de Juan Duarte y de Juana Ibarguren, vivió pobremente en su pueblo natal hasta que a los dieciséis años huyó a Buenos Aires. En la capital argentina trabajó como actriz en pequeños locales y en la radio, y a partir de 1935 comenzó a gozar de cierta popularidad, si bien sus papeles carecían de relevancia.

El 27 de febrero de 1946, tres días después de las elecciones, Evita-de 26 años de edad-pronunció su primer discurso político en un acto organizado para agradecer a las mujeres su apoyo a la candidatura de Perón. En esa oportunidad Evita exigió la igualdad de derechos para hombres y mujeres y en particular el sufragio femenino:

El discurso de Evita Perón

Sus discursos cargados de emociones y de gran impacto popular, tuvieron la particularidad de apropiarse de términos peyorativos con las que personas de clase alta solían referirse a los trabajadores, para darles un significado elogioso, como hizo con el término "grasitas", diminutivo afectuoso de "grasa", modo despectivo frecuentemente utilizado para referirse a los sectores populares. Al igual que su esposo, Eva usaba habitualmente la palabra "descamisados" -originada en el término sans culottes utilizada en la Revolución Francesa-para designar a los trabajadores, término que se constituyó en un símbolo del peronismo y enfatizaba su propio origen humilde como forma de solidarizarse con los trabajadores.

Esta fue una mujer extraordinaria a través del tiempo hizo que la mujer argentina tuviera los mismos derechos que los hombres al emitir el propio sufragio (voto) así como también creó una política socialista. Una de las cosas que han sido épicas ha sido el momento en que todo el pueblo tiene su atención centrada en ella y canta esta magnífica canción llamada "No llores por mí Argentina" con una letra cargada de emociones tal y como lo hizo con sus discursos, letra en la cual emite una serie de pensamientos y palabras que hacen énfasis de la importancia que tiene para ella Argentina.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2016-05-31

Comentarios