Niño Bravo, 43 años de ausencia

El icono de la música romántica, sigue vivo en el corazón del oyente 

El sábado 16 de abril, el mundo de la música romántica conmemoró el 43° aniversario de la “Voz de Oro de España”. Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido como Nino Bravo.

Nino, tuvo un grave accidente en la mañana del 16 de abril de 1973, cuando se dirigía a la ciudad de Madrid con el Dúo Humos y su guitarrista amigo José Yuesas Francés.

El infortunio ocurrió en Villarubio (municipio de España, en la provincia de Cuenca, comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha). El automóvil que conducía el icono de la canción española, se salió de la calzada y finalmente se volcó causando la muerte de Nino Bravo y lesiones considerables a sus acompañantes.

El cantante fue trasladado inmediatamente a la residencia sanitaria (hospital), Francisco Franco de Madrid donde ingresó cadáver. La noticia se regó inmediatamente por todos los medios periodísticos, que con gran tristeza titulaban el deceso del extraordinario cantante español.

Nino, había nacido en la localidad valenciana de Ayero de Malferit, el 3 de agosto de 1944, en el momento de su muerte contaba con 29 años de edad y ya había grabado varios hits musicales que le habían hecho famoso.

El cantante de “Un beso y una flor”, inició su carrera a los 18 años en el grupo “Los Superson”, grupo que había perdido su vocalista principal casualmente por accidente de tránsito.

Entre las 62 canciones que grabó, se destacaron: “Te quiero te quiero”, que fue su primer gran éxito musical, luego siguieron una gran cantidad de temas musicales como: “Cartas amarillas”, “Libre”, “Voy Buscando”, “Noelia”, “Mis noches sin ti”, “Puerta de amor”, “Un beso y una flor”, “América América” entre muchas con que triunfaría en hispanoamerica.

A propósito de América, la anécdota más recordada de su gira por Sudamérica sucedió en Bogotá (Colombia), donde Nino Bravo fue detenido por culpa de una ley que obligaba a todos los artistas extranjeros a dar un concierto gratis en La Media Torta. El problema era que no solamente se obligaba a Nino a realizar la actuación, sino que debía pagar toda una orquesta, lo que suponía una importante pérdida económica. El asunto quedó zanjado tras pagar la multa impuesta por el gobierno colombiano. Dejando a un lado el incidente, Nino obtuvo un gran éxito en Sudamérica, tanto en sus actuaciones televisivas como en las galas que ofreció.

Nino Bravo es de esos icónicos cantantes que dejó esa constelación de estrellas que nacieron para la música en los años sesentas y que se consagraron haciéndose inmensos en los años 70’s, la década dorada de la música romántica.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2016-04-16

Comentarios