Pasado, Presente y Futuro del Club Saltamontes. Parte 24ª


De izquierda a derecha: Bermúdez, Quintero, Tamayo y Peñuela, presente y futuro halagador del bicicrós itagüiseño.Foto Archivo

En el capítulo de hoy de la serie “Pasado, Presente y Futuro del Club Saltamontes”, llegamos al presente y futuro que este Club tiene en sus 28 años de existencia.

Dentro de la nómina de deportistas en la actualidad, hay cuatro “ases” que vienen dando la “guerra” deportiva desde hace un par de años atrás, se trata de Santiago Bermúdez Tangarife, Fernando León Quintero, Martín Tamayo Manzur y Carolina Peñuela Carvajal.

Cada uno de ellos, tiene un presente labrado, cada quién en su categoría, en el momento actual, están clasificando para el mundial de este año en la capital paisa, aquí está una breve reseña de cada uno de ellos con los triunfos más destacados:

Santiago Bermúdez Tangarife

Este 2016 llegará a su séptimo año en el bicicrós. Hace cuatro quedó tercero en todas las válidas nacionales; en Bogotá fue campeón, subcampeón en Barrancabermeja, en Pereira primero, un primer lugar en la copa Norma y en el Internacional de las Luces, categoría 11 años expertos.

Estudiante de la Institución Educativa Felipe de Restrepo de séptimo grado, vive en el barrio Yarumito de Itagüí. Sus triunfos son avalados por sus padres como el fruto del esfuerzo,  siempre lo animan a que esté en este deporte.

Muy reconocido en su colegio por lo buen deportista, ve a Leoncio como ese gran maestro que lo ha conducido por todo el proceso desde el semillero hasta la categoría que corre en la actualidad.

Son seis años montados en la bicicleta y un día que no monte en ella le hace falta. Se siente seguro en su deporte.

Sus más duros rivales han sido: Fernando León Quintero compañero de equipo y otro deportista de apellido Santa del Barrio Belén de Medellín.

Poco a poco ha ido acumulando puntos que lo clasifiquen al mundial este año en Medellín. Su mayor deseo es quedar campeón del mundo en este certamen.

Su actual entrenador Iván Darío Hernández “El Pollo”, le infunde mentalidad triunfadora, tiene dos hermanos mayores, ellos lo animan permanentemente.

Fernando León Quintero Jaramillo

Tiene 11 años  y está en la categoría expertos. Residenciado en el barrio Pilsen de Itagüí, estudiante de la Normal Superior de Envigado en octavo año, se prepara académicamente allí por su hermano que también está en ese colegio y ello de alguna otra manera le sirve como compañía y protección.

Siete años en el bicicrós, su hermano mayor alguna vez estuvo en este deporte y lo animó a que entrara, como todo niño de esta disciplina sueña con ser campeón olímpico.

En su recorrido deportivo se ha ganado cuatro válidas nacionales (2014) Estar en el Club Saltamontes es sentirse apoyado por los entrenadores (Castrillón, “El Pollo”) quienes le dicen que con buena disciplina y dedicación podrá ser la futura estrella del bicicrós.

Sus padres son definitivos en el apoyo incondicional.

En este momento Quintero, está clasificado para la cinta orbital de 2016, fuera de la pista práctica el Baloncesto con su hermano mayor.

Martín Tamayo Manzur

Es el más joven de los tres hombres. Vive en el Municipio de La Estrella, la gran mayoría de sus familia es Siderense,  lleva tres años en el Bicicrós, desde hace año y medio viene figurando en este deporte, se animó a practicar en esta disciplina desde que su papá lo llevo a Bogotá, allí vio una pista de bicicrós, desde allí vino el gusto por la bicicleta. Su primer triunfo fue en Envigado en una Copa Alcaldías, por ese entonces entrenaba en ese municipio.

Dejó de entrenar en la Ciudad Señorial de Colombia debido a la enfermedad  Perthes (En un momento dado deja de llegar suficiente sangre a la cabeza del fémur y ello provoca que parte del hueso muera) que le dio por esos días.

Luego de recuperarse se viene para Itagüí a continuar con su entrenamiento, el año 2104 le representó varios triunfos como: Copa Antioquia, Copa Alcaldías, en el 2015, se ganó la Copa Interclubes, Copa Norma entre otras. En la actualidad es cuarto en el ranking nacional en la categoría novatos 11-12 años.

También el año inmediatamente anterior, se coronó campeón nacional en la ciudad de Barrancabermeja en la 5ª Válida Nacional de ese año. Estudiante de sexto grado en el Colegio Cantabria de La Estrella, sueña con unos olímpicos; sus compañeros de equipo (Bermúdez y Quintero) fuera de las pistas son sus grandes amigos, en los viajes participan, cuando no corren, en los centros comerciales con los juegos electrónicos.

A Leoncio lo ve como el gran maestro y motivador.

Carolina Peñuela Carvajal

Para nosotros, es la reina del bicicrós infantil, tiene un palmarés impresionante a nivel local y nacional, en noviembre pasado cumplió los 11 años y pertenece a la categoría damas en esa edad, es la tercera deportista mejor calificada después de Estefanía Gómez Echeverri y María paulina Osorno Calderón.

En el año 2014, empieza a cosechar sus primeros logros, ese año quedó campeona en todas las Válidas que hubo en Antioquia, excepto interclubes porque no las corrió todas.

Es una agradecida con el Club Saltamontes, otros clubes le han invitado para que ingrese a sus filas, pero ella prefiere quedarse en Itagüí. “Carito”, como la llaman cariñosamente sus compañeros, es una de las promesas más halagadoras que tiene en sus 28 años el Club Saltamontes, actualmente se encuentra rankiando para el mundial de este año en tierra paisa.

Reconoce a Iván Darío Hernández, "El Pollo", como un gran técnico y un gran apoyo, tanto en sus entrenamientos, como en sus acompañamientos en carreras nacionales.

Comentarios