CAMILO SESTO

La Voz Melódica de España.

Camilo sesto y su Biografía.

Bajo el nombre de Camilo Blanes Cortes, nacía lo que sería uno de los hitos de la música mundial el 16 de septiembre de 1946 en Alcoy de Alicante España. Hijo de don Eliseo y doña Joaquina.

Sus primeros pasos en el mundo de la música los daría con el grupo “Los Dayson” teniendo éxito en zonas aledañas a su cuidad natal. A fines de los sesenta, formaría parte de las huestes del grupo “Los Botines”.

A esta altura quedaba más que claro que este chico de 20 años transitaría en el mundo de la música de manera indefectible. En el otoño de 1970 en España, Camilo grabaría su primer disco, pero lo haría bajo la producción de Juan Pardo, y bajo el seudónimo “Camilo Sexto”, las canciones que incluiría ese trabajo serian “Llegará el verano” y “Sin dirección”.

En el año 1971 comienza la explosión con “Algo de mi”, compuesta por el propio Camilo, después de ese punto de partida, la palabra éxito se convertía en costumbre. El primer disco de oro de su carrera lo obtuvo en Argentina. En el año 1972, país con quien tiene una afinidad enorme. Seguirían apareciendo las canciones en los años siguientes, ya que en 1973 merced a “Algo más” participa en el festival de la OTI, realizado en Belo Horizonte (Brasil), con gran repercusión.

En 1975 protagoniza la obra Jesucristo Superstar, y fue aclamado por miles de personas que tuvieron la posibilidad de aplaudirla de pie, mientras tanto “Quieres ser mi amante” “Jamás” y “Melina” sonaban con mas énfasis que nunca. En esa Opera Rock donde conocería a la persona con quien formaría una sólida pareja artística: Ángela Carrasco.

Pasaban los años y seguía cosechando fama, dinero, hits, la aprobación del público de todas las edades y ambos sexos. Durante 1976 graba su primer disco en ingles bajo la producción de Fernando Arbex (fallecido en el año 2003) pero lamentablemente no ha sido reeditado hasta la fecha.

A la par de todo esto “Memorias” “Entre amigos” y “Rasgos” ven la luz y las canciones de ambos son llevadas hasta la cúspide gracias a que Camilo siempre supo como impactar a la gente. Llegaría una de las canciones más importantes de su carrera (sino la más importante) que se llamaría “Vivir así es morir de amor” que, junto con “El amor de mi vida” forman parte del repertorio de toda la vida, de mas esta decir que el nombre de Camilo Sesto, ya sonaba fuerte hasta en los lugares mas recónditos del mundo.

Sigue recorriendo el mundo llevando su música, pregonando el éxito por donde le plazca, ya se había desatado la “Camilomanía”. En 1982 realiza una presentación en Palma de Mallorca que quedó en la historia como uno de los recitales más emotivos por donde se lo mire; allí interpretaría hits de toda la vida, además de los que componían sus recientes producciones “Horas de amor” “Amaneciendo” y “Más y más”. En ese mismo año, “Con ganas” ve la luz, y algo que no sorprende: plagado de hits, llámese “Terciopelo y piedra” y “Mientras tu me sigas necesitando” entre otros, y como si fuera poco, oficialmente lanza al mercado mundial un disco que denomino “CAMILO” y se grabó en ingles.

El disco pasó casi sin pena ni gloria, pero no porque las facultades de Camilo estaban deterioradas, sino, porque la compañía discográfica y sus directivos no le dieron la promoción que merecía. El 24 de noviembre de 1983, nace su único hijo, Camilo Michel Blanes.

En 1984 se presenta en el auditorio de Madrid, una gala que deslumbró, la calidad del espectáculo, el público respondía con una ovación que parecía que no terminaba nunca, mientras Camilo le sacaba lustre a todas sus canciones, incluidas las de la placa mas reciente que fue “Amanecer /84″ Siguiendo con su faceta de productor, además de editar un álbum llamado “Tuyo”, le produce un disco a Charityn Goyco, del cual participa en un dúo de los más recordados llamado “Ni tú ni yo”.

En plena promoción de “Agenda de baile” en 1986 Camilo produce que a millones de personas de todo el mundo se les corte la respiración cuando anuncia que se retira para siempre de la música. “No quiero ser un padre que escucha por teléfono como crece mi hijo” “No quiero se un padre de Semana Santa o de Navidad”… La razón era más que justificada.

Camilo deja el mundo de la música en su mejor aplauso, en su mejor momento, nunca más los estadios colmados, las extensas giras, los flashes, etc. “Papá, en la escuela estábamos hablando con los demás niños de que trabajan nuestro papás, cuando me preguntaron a mi tuve que decir que “De nada”. Camilo, motivado por la misma razón por la que abandono los escenarios, y un poco también por un poco de nostalgia, comienza a poner de manifiesto uno de sus tantos dones: la composición.

Fue así como en 1991 con el corazón lleno de sueños, con la ansiedad de volver, bajo el sello BMG retorna al mundo de la música con el álbum “A voluntad del cielo”. Inmediatamente, gracias al himno denominado “Amor mío que me has hecho” vuelve a ser número uno en todos los ranking de popularidad y por supuesto en ventas.

Visita varios países, entre ellos Argentina y promociona con gran ímpetu su nuevo álbum que estaba acompañado por nuevos ritmos latinos, como lo manifiestan “Pecado original” y “Bienvenido amor” Los años siguientes no fueron quizás los mejores, Camilo estaba haciendo una vida muy de entre casa, pero de vez en cuando nos sorprendía con presentaciones en programas de televisión, y por supuesto, con el lanzamiento de dos placas sensacionales como lo fueron “Huracán de amor” y “Amor sin vértigo”.

Lamentablemente no le dan la repercusión que se merece, como antes lo hacían… haciendo un paréntesis aquí, pensamos que Camilo fue y es demasiado bueno y comprensivo con su discográfica que prácticamente le dio la espalda a nivel promocional.

En 1997, se produce una nueva explosión: la compañía BMG (esa misma que no promociono nuevos álbumes de 1992 (huracán de amor) y 1994 (amor sin vértigo), esa misma que se lleno los bolsillos con Camilo entre 1971 y 1991) edita gran parte de los hits de Camilo Sesto en formato compact disc, e inmediatamente se produce un revuelo en las ventas de todo el mercado mundial.

Realiza una gira promocional por varios países, y en marzo de 1998 reaparece en Argentina, en el programa de Juan Alberto Mateyko, La Movida del Verano. Entre 1999 y el año 2000 Camilo prepara lo que lamentablemente no pudo ser: El fantasma de la Opera, seguiremos en la dulce espera.

Camilo tuvo la mala suerte de tener un hígado un tanto susceptible, vale recordar la hepatitis viral que padeció en plena salida de su disco “Tuyo” en 1985… y desde ahí, quedo sentido dicho órgano, tal es así que en agosto de 2001. Camilo recibe un transplante de hígado, debido a la notoriedad de su aspecto, se lo notaba con alguna dolencia encima, pero por suerte, a partir de esa intervención, esta mejor que nunca, gozando de una salud de hierro.

Nuevamente la BMG subestima un trabajo que Camilo había realizado y decide no editarlo, y entonces, el no se iba a quedar con los brazos cruzados, y fue así como crea su propia discográfica llamada ELICA RECORDS, y es por esta, que lanza al mercado en el 2002 el disco “Alma” en el cual “Mola mazo” se transformaría en una canción con la cual, nos identificamos todos.

En España, la primera semana vende 100.000 copias. En otra oportunidad, su antigua casa discográfica lo pensara diez mil veces antes que decirle que no a un grande de la música. De ese disco las baladas “Mi ángel azul” y “Duda de amor” se meten de lleno en el corazón de la gente, quedando demostrado que Camilo Sesto esta más vigente que nunca” Durante el 2003 realiza una gira por España y casi toda Latinoamérica, dejando más que claro que nunca es tarde para volver, el amor con el público es incondicional, el ida y vuelta en cada concierto es solo la demostración del feeling que se ha creado en mas de 30 años de trayectoria intachable.

A su vez se presenta en innumerables programas de televisión, presentando “Alma” el disco que le devolvió la vigencia, vitalidad y continuar con ese afecto que no termina nunca con el público de toda la vida. En el año 2004 se presenta en Viña del Mar. Fue aplaudido de pie por casi 135.000 personas, la crítica fue la mejor, la gente se la pudo ver emocionada, claro, hacia 23 años que no iba a Viña, en el que le entregaron los siguientes premios: “Antorcha de Plata y Oro” y “Gaviota de Plata”, y dicho sea de paso, la prensa amarilla (que siempre estuvo pendiente de la vida del ídolo) no falto a la cita y ha hecho comentarios que todos habrán tenido la posibilidad de leer.

En septiembre de ese año, la BMG (esa misma que no promocionó nuevos álbumes de 1992 (Huracán de amor) y 1994 (Amor sin vértigo), esa misma que se lleno los bolsillos con Camilo entre 1971 y 1991) recopila 37 canciones de su amplio repertorio en dos compact disc, pero en esta oportunidad viene acompañado de un DVD con varias presentaciones de Camilo en TV.

Pedimos disculpas por hacer hincapié en la mala entraña de la compañía discográfica, pero brota mucha impotencia que usen a figuras de la talla del señor Camilo Sesto para regocijarse con las ventas de tal trabajo, que dicho sea de paso, ha superado las expectativas de todos vendiendo miles y miles por cada lugar donde se ha editado.

Actualmente Camilo Sesto reside en España, en la localidad de Torrelodones, gozando de una salud envidiable y seguramente con muchos proyectos en carpeta. Esperamos pronto, poder volver a disfrutar de sus presentaciones en vivo, un nuevo disco quizás, o lo que nuestro ídolo decida.

Gracias Camilo por tus canciones, por vos, y por todo lo que se relacione con tu ser.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2013-07-28

Comentarios