Pasado, Presente y Futuro del Club Saltamontes. Parte 22ª


Para Mateo García, Europa es un sueño a corto plazo

Continuamos con Mateo García un ciclista habitante del Barrio San Gabriel de Itagüí hace 18 años, estudiante de la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez (Jomar) de Envigado y María Reina de Itagüí, en donde los profesores nunca le apoyaron el ciclismo y decían que nunca iba a ser alguien y que a través de ésta página les envía un saludo cariñoso (a esos profesores) y vean el progreso que ha tenido deportivamente.

¿Ud es uno de los gregarios del capo?   

“En el ciclismo se llama gregarios, los ayudantes a que el capitán gane, estaba en una Vuelta a Panamá, la Vuelta a Chiriquí, que fueron once días, en noviembre hace un mes, la ganamos con el español Óscar Sevilla, fuimos seis a esa carrera, el primer día ganamos la contra reloj por equipos, fuimos superiores por un minuto y medio a los otros equipos, quedamos líderes con Óscar Álvarez, el tercer día con Sevilla, todos los días eran muy difíciles porque nos atacaban, todos los equipos querían bajar a Sevilla, gracias a Dios pudimos sostener al capo español”.

¿Qué quiere decirles a los jóvenes que hoy quieren participar en este deporte?

“Yo creo que el ciclismo es un deporte muy completo, donde hay que subir bien, hay que planear bien, hay que contrarelojiar bien, es un deporte de mucho sacrificio, de hacer las cosas muy a conciencia donde no te podés robar nada, todo lo que hagas afuera de la bicicleta lo vas a pagar entrenando, corriendo. Entonces yo les aconsejo a todos los futuros ciclistas, deportistas de cualquier deporte, que hagan lo que hagan, si es lo que les gusta, lo hagan con mucha disciplina porque desde que a uno le gusta, uno lo hace con mucho amor y hace que todos los días sea mejor”.

¿Qué es lo que más recuerda del Club Saltamontes?

“Lo que más recuerdo son las palabras de Iván Darío (El Pollo): “Ud no puede ser un corredor del montón, ud tiene que ser un corredor de los grandes, piense en ser grande y va a ser grande”. Y desde que él me dijo esas palabras, me he entrenado mejor para ganarles a otros corredores.

Una anécdota

“Resulta que, en la carrera de Santander que la gané, gané la Sub 23, la juvenil, quedé tercero en la general, tercero en la contra reloj, era un momento donde era un premio de montaña el Cerro de Chicamocha, íbamos subiendo con demasiado calor y pensé y me pregunté el porqué estaba yo ahí. Son experiencias demasiado duras y de agonía que vos no quieres estar en la bicicleta, luego el descenso que es súper peligroso, donde si te caes a una velocidad de 70 u 80 kilómetros por hora en el Cañon de Chicamocha, imagínese lo que le pueda pasar a uno, entonces pensaba que estaba arriesgando mi vida, luego que llegué al hotel, dije una experiencia más en mi vida, es un placer hacer lo que me gusta”.

¿Cómo ha sido el apoyo de su familia en el deporte para con ud?

“Cuando decido ir a la Vuelta del Porvenir, me retiro dos meses del estudio, dije que no iba a estudiar más, mi familia me apoyó, confió en mí, ellos dijeron que yo podía ir a un equipo, confiaron mucho en mi, entonces creo que el apoyo familiar ha sido esencial y me ha motivado a ir día a día mejorando y entrenado mucho más duro”.

¿Cuál es su pensamiento de Leoncio Castrillón?

“Creo que Leoncio es un gran ser humano, una gran persona, muy correcta, sabe por dónde va, sabe llevar muy bien a los deportistas, es un buen consejero, como dicen por ahí la experiencia hace al maestro y él es muy sabio”.

A quién recuerda con cariño, un gran amigo en el Club Saltamontes

“El mejor de todos fue Jhonatan Velásquez, ya se retiró del bicicrós, con él tuve muchos momentos que recuerdo, por ejemplo ganaba el 1 y 2, también “El Aguacate” (Esteban García), lo recuerdo con mucho cariño”.

¿Cómo se ve Mateo García dentro de 10 años?

“Me veo económicamente más solvente, con una novia que me quiera, porque en la actualidad no la tengo y estoy muy concentrado en el ciclismo, me veo montado en la bicicleta aún, haciendo las cosas mejor, con mejor sueldo, con mi familia viviendo en otra casa, en otro lugar”.

¿En sus sueños no visualiza a Europa?

“Si claro! Ese es el objetivo, esperemos que dentro de un año podamos estar allá”.

¿Ve las posibilidades de estar allá?

“Las posibilidades son muy altas, con Óscar Sevilla tengo las posibilidad de ir a correr a Europa, porque soy gregario y él confía en el trabajo mío”.

Hablemos un poquito de qué es ser gregario, para aquellos que no saben, ¿Cuál es el trabajo en una pista, en una carretera, cuidando un capo, cómo es ese trabajo?

“Es el trabajo más duro porque, vos todo el día tenés que pelear la carrera, entonces tenemos que poner paso, perseguir fugas, que el capitán prácticamente no tenga nada que hacer, sino que en una subida de treinta kilómetros, hacerlo todo el día con los gregarios (6 ó 7), que Óscar Sevilla, el capo,  sea el último que ataque, el que pelee la carrera, cuidarlo, en todo momento cuidarlo, ponerle paso, llevarle comida, llevarle caramañolas, prestarle la bicicleta si se daña, sacrificarse por el capo, morirse por el capo en cualquier momento, andar con él para todas partes, eso es ser gregario”.

¿Cómo es la transición de gregario a capo?

“Pienso que para ser capo tiene que tener mucha preparación, una mentalidad enorme, porque la mentalidad es la que juega en el ciclismo, el que más dolor soporte, el que más dificultades pase. Entonces yo creo que para ser capo hay que trabajar demasiado, entrenar mucho, hacer las cosas bien, pero hay la posibilidad de ser capo algún día”.

¿Una Vuelta a Colombia, un Clásico RCN, está muy lejos de correrlo?

“La verdad, en mi situación, yo no quisiera correr una Vuelta a Colombia en este momento, por las dificultades, porque es demasiado duro, es otro cuento, es otro nivel. Quisiera correr en tres o cuatro años, una Vuelta a España, un Tour de Francia, un Giro de Italia porque hay las posibilidades, pero aquí La Vuelta a Colombia y un Clásico RCN, no las quisiera correr”.  

¿Las EE PP MM, es buen patrocinador? ¿Lo podría mandar a correr e a ud en el exterior?

“Si claro, junto al Orgullo Paisa, son los mejores equipos de Colombia, entonces yo diría que hay la posibilidad de ir a correr afuera, igual tengo 18 años, estoy muy joven, pienso que con 19 ó 20 años puedo correr en Europa”.

¿Sus compañeros gregarios son muy buenos?

“Si, somos 17 corredores, somos excelentes, unos son contrarelojeros, otros planeadores, escaladores y el capo, pero todos tenemos que ser completos para trabar para él, todos desempéñanos un trabajo muy importante para Óscar Sevilla”.

Mateo, un abrazo de parte de nuestros lectores y gracias por estar en nuestra página, por ser uno de nuestros más connotados deportistas itaguiseños

“Un abrazo, un saludo a todas las personas que leen “El Escenario de los Clásicos” y muchas gracias por la invitación”. 

Dios le bendiga

“Amén, muchas gracias”.

Comentarios