Ecos de los juegos


Vimos, oímos y contamos. Al regreso de los Juegos, aquí están los ecos del evento

En los recientes Juegos Departamentales, hubo situaciones, momentos y anécdotas que no fue posible en su momento publicarlas, detalles que no se nos escaparon de la mira y notas curiosas que vimos en Urrao.

Vimos la pésima señal de internet en las fincas, ello imposibilitó la labor de comunicaciones de muchas delegaciones, incluyendo la nuestra. Solo dos operadores son los que sirven. En el pueblo hay varias salas de internet que prestaron el servicio.

Oímos que en los escenarios deportivos, fue poca la vigilancia policial, fue un lunar grande en la organización de estos juegos..

Contamos que el agua del municipio no es potable, por ello muchos que tomaron el líquido preciado les causó molestias estomacales.

Vimos un pueblo amañador, acogedor y amable de parte de sus habitantes, prestos a colaborar en cuanta solicitud hacíamos en los 12 días que estuvimos en su tierra urraeña.

Oímos que la pista de bicicrós, fue terminada a escasas dos semanas de iniciarse los juegos.

Contamos que a propósito de la época de elecciones, hablamos con uno de los concejales del pueblo que se montó al corporado con solo 150 votos.

Vimos que en la cancha del estadio local Antonio Roldán Betancur, a pesar del calor hace un vientecillo muy refrescante, esto permite que los futbolistas estén bien “ventilados”.

Oímos que en las elecciones pasadas, el concejal más votado fue elegido con 400 votos, mientras que el de menos votación que alcanzó curul, apenas le fueron suficientes 90.

Contamos que en algunos partidos intensos de algunas representaciones contra Itagüí, sobraron los insultos “Vamos a ganarles a esos HP ricos” entre otras muy ofensivas.

Vimos a los empleados encargados del aseo de las calles, barrer con escobas hechas con altamisa (planta de la familia de las asteráceas del género Artemisia).

Oímos que Itagüí pediría ser sede de los Juegos Departamentales para el próximo año.

Contamos que el uniforme de los taxistas urraeños, es similar al uniforme de gala de la Policía Nacional.

Vimos las lágrimas de tristeza de la atleta itagüisense Yuliza Gómez al manifestar que era su último departamental como deportista.

Oímos que tres deportistas de futbol sala de Itagüí engrosarán la nómina de Antioquia para los Juegos Nacionales, ellos son: Juan Andrés Franco, Jhonatan Giraldo Toro y Richard Arango.

Contamos del excelente reconocimiento que el Secretario de Deportes de Itagüí, Alexander Humberto Acosta, hizo a los dos atletismos adaptado y convencional, hubo risas, lagrimas y hasta pastel en la noche del sábado en la finca donde se hospedaban, vísperas del regreso de ambas disciplinas.

Vimos muchas caídas en el bicicrós, los peraltes de la pista fueron los enemigos de los bicicrosistas.

Oímos que uno de los buenos bicicrosistas de Urrao, fue asesinado por equivocación días antes del inicio de los juegos.

Contamos que la delegación de tiro de Itagüí, es para soñar, la mayoría son nuevos, mientras que las demás delegaciones están de salida con sus deportistas

Vimos a varios de nuestros compañeros que se enfermaron e incluso algunos tuvieron que regresarse.

Oímos que Itagüí quedó campeón de los juegos en 1997, en el 98 le fue muy regular, similar a este año, hacía 17 años que los itaguiseños no aparecían fuera del podio, siempre figuraban en los tres primeros lugares.

Contamos que el hospedaje en diferentes fincas fue una completa comodidad, sentir el relax que proporciona el campo fue toda una maravillosa experiencia.

Vimos la hermandad que tienen los deportistas de atletismo adaptado, es una completa familia, la gran mayoría de ellos por no decir que todos, son amigables y cariñosos. Este detalle es fundamental para conseguir logros.

Oímos que John Lennon el boxeador de alto rendimiento de Itagüí y asistente técnico de los itaguiseños, se prepara para los Juegos Nacionales.

Contamos que muchas delegaciones tuvieron retrasos a su regreso por un derrumbe en la vía cerca al municipio de Betulia.

Vimos el deterioro de las calles de este pueblo, falta la mano de la alcaldía, así mismo vimos la “mansión” que tiene el Alcalde a una cuadra del parque, realmente extraordinaria.

Oímos que un alcalde para montarse a administrar a Urrao, necesita un número aproximado de 4.000 votos, así mismo hay concejales que han ganado la elección con 50 sufragantes.

Contamos que el clima fue benigno con las delegaciones, salvo el día de la llegada y un día antes del regreso que hubo frio y lluvia.

Vimos el desorden y los atrasos para iniciar las pruebas de bicicrós, retrasos hasta de tres horas en las primeras jornadas.

Oímos la queja general de la mayoría de los entrenadores de Itagüí al manifestar que los resultados tan regulares este año son por la interrupción de los contratos en el año.

Contamos que el boxeo de Itagüí está en manos de dos extraordinarios técnicos, Carlos Torres y John Lennon, incansables trabajadores. 

Comentarios