“El momento más difícil, está en los Juegos Departamentales” Mónica Rodas

La Fisoterapeuta, cuatro años al servicio de los deportistas Itagüiseños

Mónica Janeth Rodas Hernández, es una de las tres Fisioterapeutas de la Secretaría de Deportes de Itagüí, su trabajo, sus momentos alegres y por supuesto los menos felicies, nos los compartió en una charla que tuvo con el Escenario de los Clásicos. Esto fue lo que nos compartió:

El Escenario de los clásicos (EDLC): ¿Cuánto hace qué estás laborando en ésta profesión? 

Mónica Rodas (MR): Ya éste es el cuarto año de este equipo biomédico, que lo conformamos tres fisioterapeutas, un médico, nutricionista, psicología, llevamos cuatro años el mismo grupo”.

(EDLC): ¿Cuál ha sido el momento más duro de ésta profesión en la Secretaría de Deportes?

(MR): “El momento más duro y más difícil de ésta labor son los Departamentales, no tanto por los juegos, sino por la ausencia, la ausencia de 10 días fuera de la casa, fuera de la familia, fuera de los hijos, uno no está acostumbrado a estar en hotel, el trajín del diario vivir: siete de la mañana, once, doce, una de la mañana para acostarse a dormir, volver a empezar al otro día porque son 15 días consecutivos. Eso en realidad es lo más difícil, pero después al final cuando uno ve los resultados ya todo se vuelve muy gratificante”.

(EDLC): ¿Cuáles son las lesiones normalmente que aparecen, las más recurrentes?

(MR): Bueno, acá lo que más recurre son: esguince de tobillo, mucho hombro doloroso, rodilla: lo que son meniscos, colaterales, pero no es tanta la lesión, es más la misma despreocupación del deportista porque piensa que hacer deporte es ejercitarse  y hay que hacerle ejercicio al deporte, el deporte sólo puede ser perjudicial para la salud. El ejercicio con un buen deporte, hace que tu salud sea más próspera, sea mejor”.

(EDLC): ¿Los deportistas son difíciles o fáciles para trabajar?

(MR): “No, los deportistas son muy fáciles, lo que pasa es que no todos tienen la misma disciplina, entonces un buen deportista tiene que tener buena disciplina. Pero ellos cuando están en una edad apenas de iniciación, o una etapa media donde están en plena juventud, la etapa más difícil, para que ellos entiendan un horario, para que ellos entiendan de que deben hacer diario los ejercicios, que tomen conciencia se demora un poco, más o menos con los que mejor se trabaja son con los mayores, que son con los élites, los que van para Departamentales, porque el fin de ellos es llegar a Departamentales sanamente para poder ganar”.

(EDLC): ¿Usted dónde estaba antes de venir a la Secretaría de Deportes?

(MR): “Bueno, yo trabajé un tiempo con la Clínica de la Policía. Estuve en la Clínica de la Policía hasta que ya me exigieron ser parte de los uniformados y no pasé, entonces hasta ahí llegué en la clínica, paré un tiempo, hice todo lo que fue domiciliario y ya, ahí fue cuando entré...”

(EDLC): ¿Pero qué es ser parte de la policía?, lo que usted acabó de decir?

(MR): Bueno, lo que pasa es que cuando uno pertenece a una área oficial, llega un momento en que te mandan a que seas parte de oficial, o sea, que si yo iba a ser fisioterapeuta, tenía que ser Policía Fisioterapeuta, entonces, primero lo intenté por El Ejercito, hice todos los exámenes y todo fue muy bien hasta que llegó el momento de mi estatura y (no clasificó por la estatura), me devolvieron”.

(EDLC):¿Cuándo lloró la última vez y porqué?

(MR): ¡Ay, sí! Eso fue en un Departamental, se me hizo eterno, eterno, eterno. desde el primer día que llegué, lo que pasa es que los  Departamentales se hacen una época muy dura, pleno diciembre, entonces todo el mundo es contento, la familia es contenta, la niña también contenta con todas las cosas y uno allá, es muy difícil, eso fue, pero no fue éste departamental, el anterior, en Marinilla”.

(EDLC):¿Cómo hace su niña para soportar la ausencia de la madre, trece, catorce días?

(MR): “No, eso es muy difícil, pero igual la niña, por fortuna está rodeada de mucha gente que la ama mucho, pero ella esos días se queda con el papá y la señora que la cuida y nosotros hablamos todos los días. Ya de ahí pues...yo creo que ellos no sienten tanto la ausencia porque ellos mantienen en un mundo de juego y mi mamá tal cosa y el papá pues, le llena mucho, la ausencia es mía, la falta me hace mucho ella a mi, que soy la que estoy consciente y trabajando”.

(EDLC): ¿Su centro de operaciones es El Polideportivo. Usted primero estaba en El Cubo, ahora ya lleva como 2 o 3 años en El Polideportivo, básicamente allá es baloncesto y voleibol. Cuáles son las lesiones más recurrentes de esos dos deportes?.

(MR): Bueno, allá hay Baloncesto, Voleibol y Fútbol. Entonces entre los más recurrentes de los dos, en Voleibol siempre vas a encontrar mucho hombro doloroso por la forma de atacar y espalda, de todas formas la columna es la base de todos los deportistas voleibolistas y entonces ellos hacen un mal paso y eso va a repercutir en la columna, entonces el voleibolista por lo general repercute mucho: hombro doloroso, dolor de columna, o sea dolor de espalda lumbar, por lo general. En Baloncesto , como es ya más de contacto, entonces ya ahí sí viene el esguince de tobillo es lo que más repercute en ellos, las rodillas porque no las tienen bien fortalecidas y lo que pasa es qué cualquier contacto hace que no funcione bien y los colaterales no sostengan las rodillas, entonces por lo general presentan muchas lesiones , puede ser de cruzados, o de colaterales, eso es lo que más presentan los baloncetistas”.

(EDLC): ¿Usted cómo ve el deporte en Itagüí en la actualidad?

(MR): Bueno, el deporte en Itagüí ha mejorado mucho, lo que pasa es que hay que meterle más, o sea, hay que hacerle más presión, no se puede quedar con lo que se tiene. El Alcalde nos ha ayudado y se nota, se nota el progreso que ha tenido el deporte, pero hay mucha deserción de los deportistas, porqué? porque hay muchas paras para el entreno, o sea, los deportistas comienzan hacer entreno y tiene que parar un mes, vuelven y comienzan hacer entreno y paran otro mes, entonces al hacer muchas pausas puede existir mucha deserción, al menos para Itagüí”.

(EDLC): ¿Usted qué piensa de la Secretaría de Deportes en la actualidad?

(MR): Bueno, la Secretaría de Deportes ha hecho muy buena labor, yo creo que en estos cuatro años que hemos estado se nota, no solamente  por nosotros como empleados, se nota con las demás delegaciones. El hecho de que llegue la Secretaría de Deportes  de Itagüí representando cualquier deporte, la gente queda asustada, porqué? porque se ve una comisión muy grande, una comisión entre lo  que está el equipo biomédico, o sea los muchachos siempre están protegidos, siempre están al cuidado de nosotros,

una protección de un Metodólogo, siempre están cubiertos por diferentes delegados  y es muy grande, la comisión es muy grande porque los secretarios o la Secretaría de Itagüí se ha preocupado ahora por ofrecerle y brindarle a los muchachos muy buen sistema logístico para que ellos puedan desempeñarse bien en el deporte”.

(EDLC): ¿Cuál fue o ha sido su mejor momento?

(MR): Mi mejor momento fue en el segundo año, porque el primer año fue mucho de aprendizaje porque era parte deportiva, yo no estaba en el área deportiva, entonces el primer año fue mucho de aprendizaje y mirar cómo era la movida con los Departamentales que no sabía qué era un Departamental, con los Escolares, con Intercolegiados, el primer año fue de mucho aprendizaje. Mi mejor momento fue el segundo, que pude aplicar, empezar a aplicar todo lo  que ya había aprendido del primer año”.

Anécdota:

“La inexperiencia de trabajar acá. No me ponía nunca unos tenis, jamás, jamás, yo no tenía tenis en mi closet, para nada, eso me parecía de niños, no de mujeres, eso fue lo más duro que me dio: colocarme una sudadera con tenis para llegar a un partido, entonces mi primer partido me fui de chanclas, me fui toda elegante para un partido, entonces eso fue lo más duro , hasta que ya, ya una vez llegó el uniforme y con mucho dolor me puse la sudadera y me puse los tenis, una gorra?, cuándo me ponía yo una gorra?...me la ponía y me la quitaba, yo con eso tan feo...yo que voy a salir con eso tan feo...Eso nunca se me va a olvidar al entrar acá”.

(EDLC): Mónica, Dios la bendiga, es un honor tenerla acá  en ésta página, Dios la bendiga.

(MR): Amén, amén, a ustedes también, muchas gracias.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2015-07-30

Comentarios